Objetivos

Bienvenidos a la Asociación Española por la Prevención y Seguridad en Montaña. Asociación que nace con los objetivos de:

a)  Promocionar la Seguridad de los usuarios en el medio natural y de montaña, en la gran variedad de actividades que se desarrollan: senderismo, escalada en roca, escalada en hielo, alpinismo, barranquismo, raquetas en la nieve, esquí de travesía, esquí alpino, esquí de fondo, etc.

b)  Fomentar la conciencia y respeto al medio ambiente en la montaña.

c)  Impulsar estudios e investigaciones que promuevan la prevención y seguridad en montaña.

d)  Difundir todo aquello relacionado con la prevención y seguridad en montaña: materiales, equipos, técnicas, conocimientos, protocolos, etc.

e)  Llevar a cabo acciones que fomenten la formación en prevención y seguridad en montaña.

f)  Promover la cultura de la seguridad en montaña en distintos niveles, abarcando desde el usuario esporádico, pasando por el deportista especializado hasta llegar a los profesionales y por supuesto incluyendo a toda la Sociedad.

g)  Divulgar los últimos protocolos de seguridad en montaña.

h)  Fomentar hábitos seguros en el comportamiento de las personas en la montaña.

i)  Colaborar con otros organismos que fomenten la prevención y seguridad en montaña.

j)  Informar sobre prevención y seguridad en montaña a la Sociedad en general a través de los medios disponibles buscando la máxima difusión.

k)  Formar parte y colaborar con otros organismos nacionales e internacionales relacionados con la prevención y la seguridad en montaña.

l)  Colaborar por la creación de un Observatorio de Seguridad.

m)  Poner en valor y definir claramente a la Sociedad las competencias de los profesionales que trabajan en la montaña: Pister Socorristas, Monitores de esquí, Guías de alta y media montaña, Guías de barrancos, Técnicos deportivos de Montañismo, Nivólogos, Cuerpos de rescate, certificados de profesionalidad relacionados con la montaña, etc.

n)  Organizar jornadas, congresos y acciones de prevención y seguridad en montaña.

o)  Promover la formación en primeros auxilios básicos en montaña.

p)  Crear un espacio de participación y colaboración con los profesionales del ámbito de la prevención, seguridad y el rescate en montaña.